Jorge Padua-Barrio, Isaac Ortiz-Pérez, Fernando Céspedes-Cabala
2001, Número 1
2001; 60 (1)
RESUMEN
Las víctimas de un siniestro tendrán una mayor posibilidad de sobrevida si los servicios de emergencia siguen protocolos preestablecidos de organización y atención que favorezcan la optimización de los recursos. La piedra angular de estos protocolos es la implementación temprana de un sistema de mando en el siniestro (SMS), que recae en una sola persona y que evita que el personal tome acciones independientes, desarrollando situaciones caóticas. Este SMS debe coordinar a los demás sectores (de rescate o extracción, de tratamiento, de transporte, de expectación, de suministros o reabastecimiento y, opcionalmente, de triage o selección de pacientes según su gravedad), cada uno de ellos enfocado a un objetivo específico y dirigido por un oficial de mando. La actividad coordinada de todos estos sectores bajo un plan unificado permite una atención más eficaz de las víctimas. Es esencial que la comunidad cuente con una agencia que planee, coordine y atienda las situaciones de desastre, y los servicios médicos de emergencia tienen la obligación moral y ética de colaborar en estos planes y procedimientos.
PALABRAS CLAVE
Desastres, plan de desastre, trabajo de rescate, cuidados preshospitalarios de emergencia.
REFERENCIAS
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