Introducción: La educación en las residencias médicas requiere un sistema de evaluación sólido, basado en criterios objetivos. Es fundamental establecer la adquisición de un nivel adecuado de competencia clínica, lo que puede evaluarse con el portafolio electrónico. Material y métodos: Diseño pre y postest de un grupo. Se incluyeron residentes de neumología pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México. Se diseñó un portafolio electrónico en Google Sites, que incluyó las competencias: elaboración de historia clínica, elaboración de nota médica, interpretación de estudios de imagen y profesionalismo. Se evaluaron con rúbricas diseñadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y cuatro meses después de la implementación del portafolios. Resultados: Participaron 11 estudiantes, todos los residentes de la especialidad. Cuatro mujeres y siete hombres, con edad promedio de 34 años; seis de primero y cinco de segundo año. El alfa de Cronbach de las rúbricas fue de 0.71 a 0.91. Hubo un incremento estadísticamente significativo en las cuatro competencias evaluadas. Conclusiones: El portafolio electrónico es un instrumento capaz de evaluar objetivamente las competencias clínicas de los residentes, que puede contribuir a determinar el nivel de competencia adquirido y proveer información para evaluación formativa.
PALABRAS CLAVE
Portafolios electrónico, competencia clínica, evaluación, educación en las residencias.
REFERENCIAS
Carranza R. La evaluación del conocimiento en medicina. Rev Educ Sup 2008;37(147):31-42.
Matus BO, Torres AG, Parra PP. Utilización del portafolio en educación médica. Rev Educ Cienc Salud 2009;6(1):10-19.
Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA 2002;287(2):226-235.
Morán-Barrios J. La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2a parte: tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Educ Med 2017;18(1):2-12.
Subdivisión de Estudios de Postgrado. Especializaciones. Facultad de Medicina. Programa Único de Especialidades Médicas. Neumología pediátrica. 2008. Fecha de acceso: 10 de julio de 2018. Accesible en: www.fmposgrado.unam.mx
Driessen E, van Tartwijk J, van der Vleuten C, Wass V. Portfolios in medical education: Why do they meet with mixed success? A systematic review. Med Educ 2007;41(12):1224-1233.
Van Tartwijk J, Driessen EW. Portfolios for assessment and learning: AMEE Guide no. 45. Med Teach 2009;31(9):790-801.
Webb C, Endacott R, Gray M, et al. Models of portfolios. Med Educ 2002;36(10):897-898.
Wilkinson TJ, Challis M, Hobma SO, et al. The use of portfolios for assessment of the competence and performance of doctors in practice. Med Educ 2002;36(10):918-924.
Swallow V. Learning in practice: But who learns from who? Nurse Educ Pract 2006;6(1):1-2. doi: 10.1016/j.nepr.2005.11.001.
Mathers NJ, Challis MC, Howe AC, Field NJ. Portfolios in continuing medical education-effective and efficient? Med Educ 1999;33(7):521-530.
Rillo AG, Palomares PP, Arceo GME. Nivel de conocimiento que poseen médicos residentes sobre Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico. Rev Hum Med 2008;8(2-3):1-19.
Ciudadano EL, Sergio L, Martinez A, Interino G, Estado DEL, Soberano LY. Marco normativo CNDH. 2015:1-28.
Mehrotra P, Bosemani V, Cox J. Do radiologists still need to report chest x rays? Postgrad Med J 2009;85(1005):339-341. doi: 10.1136/pgmj.2007.066712.
Thomas JV, Sanyal R, O’Malley JP, Singh SP, Morgan DE, Canon CL. A Guide to writing academic portfolios for radiologists. Acad Radiol 2016;23(12):1595-1603. doi: 10.1016/j.acra.2016.08.015.
Jarvis RM, O’Sullivan PS, McClain T, Clardy JA. Can one portfolio measure the six ACGME general competencies? Acad Psychiatry 2004;28(3):190-196.
Dannefer EF, Henson LC. The portfolio approach to competency-based assessment at the Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. Acad Med 2007;82(5):493-502.
Miranda P, de la Fuente R, de la Cuadra JC, Corvetto M, Altermatt F. Portafolio electrónico en residencia de subespecialidad en anestesia regional y analgesia perioperatoria. Inv Ed Med 2015;4(14):e7.
Arnau i Figueras J, Torán Monserrat P, Martínez-Carretero JM, Forteza-Rey J, Pinilla Llorente B, Brailovsky CA. Introducción del portafolio formativo como instrumento de tutorización de residentes de Medicina Interna: Revisión de una experiencia piloto, 2005-2006. Rev Clin Esp 2008;208(9):447-454.