Should medical records be clasified as confidential and reserved?
Arellano-Mejía, Juana , Sánchez-Morales, Carlos Augusto
2017, Number 2
2017; 76 (2)
ABSTRACT
Confidentiality and due care of personal data to be successful must comply with all existing legal instruments in Mexico, moreover ethics principals that converges with rights of access and correction of personal data, should be observed because they are all binding to the public field, but specifically to the national health system, those elements mentioned before are intimately related to the most deep defended and valuable human rights along history like, intimacy and private life. This review article emphasize one line of documental and descriptive investigation about the medical record and its classification, and shows a brief outlook of personal data access in Mexican public administration. The purpose here is to show both available options of classification: confidential and reserved, that can apply in specific cases like unsolved matters which are contained in the medical record. At last, but not at least (as a conclusion) is shown a proposal of a model or criteria useful for all the institutions focused in health that are part of the public administration, with highlights in due care of medical records where unsolved matters are contained, that can be identified like prognosis and diagnosis.
KEYWORDS
Medical record, confidentiality, reserve, personal data, due care.
REFERENCES
Ruiz MJF. Derechos constitucionales de contenido programático. Fecha de consulta: 27-I-2017. Accesible en: http://biblio.juridicas. UNAM. mx/ libros /2/ 898/6.pdf
Carpizo MGJ. La reforma política mexicana de 1977. Fecha de consulta: 27-I-2017. Accesible en: http://biblio. juridicas. UNAM mx/libros/5/2107/5.pdf
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Presidencia de la República. Fecha de consulta: 27-I-2017. Accesible en: http://www.presidencia.gob.mx
Oleada ER. La importancia del expediente clínico. Rev Hosp Jua Mex 2001;68:95-96.
Moreno MF, Moreno CA, Herrmann F, Tesse R, Girón F, Muñoz A. Anotaciones subjetivas en la historia clínica. Divergencias entre el derecho y la medicina. Boletín SPAO 2010;4(3):209-214.
Soberón G, Feinholz D. Muerte digna. Una oportunidad real. México, DF: Comisión Nacional de Bioética; 2008.
El razonamiento clínico como herramienta diagnóstica. Fecha de consulta: 01-II-2017. Accesible en http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=95&n=4205&m=4&e=4219
— Convención Americana de Derechos Humanos. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/ rev/derhum/cont/22/pr/pr19.pdf
— Rodríguez ZJ. Estado y transparencia: un paseo por la filosofía política. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/Cuadernillo%2004%20B.pdf
— Compilación de instrumentos internacionales sobre protección de la persona aplicables en México. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: https://www.scjn.gob.mx/ libro/instrumentos convencion/ pag 0259 .pdf pag. 180
— Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.diputados. gob.mx/ LeyesBiblio/htm/1.htm
— Covenio 108 del Consejo de Europa. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://inicio.ifai.org.mx/Estudios/B.28-cp--CONVENIO-N-1o--108-DEL-CONSEJO-DE-EUROPA.pdf
— Arellano MJ. Una propuesta de calidad para el manejo e integración del expediente clínico (tesis). Ciudad de México: UNAM; 2007.
— Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. México: Instituto Nacional de Acceso a Ia Información Pública Gubernamental, 2015. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf
— Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. México: Instituto Nacional de Acceso a Ia Información Pública Gubernamental; 2016. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436283&fecha=09/05/2016
— Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México: Instituto Federal de Acceso a Ia Información Pública Gubernamental. 2da ed. 2002. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://inicio.ifai.org.mx/LFTAIPG/LFTAIPG.pdf,
— Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México: Instituto Federal de Acceso a Ia Información Pública Gubernamental; 2003. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LFTAIPG.pdf,
— Ley General de Protección de Datos Personales. México: Instituto Nacional de Acceso a Ia Información Pública Gubernamental; 2017. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5150631&fecha=05%2F07%2F2010
— Ley General de Salud. México: Secretaría de Salud; 1984. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf
— Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MP.pdf
— Norma Oficial Mexicana para el Expediente Clínico 004 SS3-2012. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5272787&fecha=15/10/2012
— Diario Oficial de la Federación. Lineamientos de protección de datos personales. DOF 2005 septiembre 30; primera sección: 16. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284966&fecha=17%2F01%2F2013
— Diario Oficial de la Federación. Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. DOF 2003 agosto 18: 31-32. Fecha de consulta: 30-I-2017. Accesible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=692002&fecha=18/08/2003
— El derecho a saber y la instrumentación de las políticas de salud (conferencia). Semana Nacional de la Transparencia 2008. México: IFAI; 2008.