Objetivo: Incrementar los conocimientos de los efectos nocivos del tabaco y disminuir la intencionalidad de acercarse al mismo en escolares de 5° y 6° grado de primaria. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con una intervención educativa lúdica con escolares de cuatro escuelas primarias de nivel federal de Guerrero, Jalisco, Morelos y Sonora durante marzo a julio de 2008. Se aplicó un cuestionario con 34 reactivos dirigidos a indagar el tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas y otras adicciones del propio escolar, integrantes de la familia y del grupo y contexto social en el que se desenvuelve el niño. El cuestionario fue aplicado al inicio y al final del estudio. La intervención educativa estuvo basada en el sustento teórico del constructivismo y se efectuaron 12 sesiones educativas impartidas por un profesional de la salud una vez a la semana con una hora de duración. Resultados: Entre 1.2 y 3.9% de los niños fuma actualmente. Con la intervención educativa, la intención de los escolares de fumar en el futuro disminuyó entre un 6 y 12%. Dentro de la familia de los escolares, los padres y tíos son los que más fuman. Entre 6 y 27% de los niños se encuentra cercano a algún familiar adicto al cigarro.
Aunque diversos estudios recomiendan intervenir en el 5° y 6° grado escolar; sin embargo, por la severidad del problema tendrá que intervenirse en edades más tempranas.
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