Retos y avances en la formación de especialistas en enfermedades respiratorias en México
Juan Carlos Vázquez-García, Margarita Fernández-Vega, Jorge Salas-Hernández, Rogelio Pérez-Padilla
2012, Número 2
2012; 71 (2)
RESUMEN
Recién se ha descrito que el número de especialistas en neumología en México es muy bajo, y con una mala distribución entre las ciudades y los estados del país. Más aún, se resalta que el número de neumólogos pediatras y cirujanos de tórax es proporcionalmente todavía más bajo. Esto contrasta con un panorama epidemiológico donde las enfermedades respiratorias representan algunos de los principales problemas de salud pública. En el presente artículo se analizan las causas históricas, académicas y profesionales que han llevado a este escenario. Además, se revisa el proceso actual de educación médica de licenciatura y de posgrado, así como los retos en la formación de más y mejores especialistas. Las principales propuestas, ya en proceso de trabajo, son el acortamiento en los años de entrenamiento y la integración de los programas más eficientes de medicina interna y de neumología, así como la integración de otros entrenamientos de posgrado como medicina crítica, alta especialización, maestrías y doctorados.
PALABRAS CLAVE
Educación médica, recursos humanos de la salud, servicios de salud, empleo médico.
REFERENCIAS
Vázquez-García JC, Salas Hernández J, Fernández Vega M, Palomar Lever A, Pérez Padilla JR. Crecimiento y distribución geográfica de los neumólogos en México: Implicaciones para el mercado de trabajo y la formación de recursos humanos. Neumol Cir Torax 2010;69:64-74.
Consejo Nacional de Población. Envejecimiento de la población en México. Reto del Siglo XXI. México: Conapo; 2005.
World Health Organization. The global burden of disease: 2004 Update. WHO 2004. ISBN 978 92 4 156371 0.
Sandoval-Gutierrez JL, Sevilla Reyes E, Bautista Bautista E. Pulmonary diseases: first cause of mortality in the world. Chest 2011;139:1550.
Angus DC, Kelley MA, Schmitz RJ, White A, Popovich J Jr; Committee on Manpower for Pulmonary and Critical Care Societies (COMPACCS). Current and projected workforce requirements for care the critically ill and patients with pulmonary disease. Can we meet the requirements of an aging population? JAMA 2000;284:2762-2770.
Universidad Nacional Autónoma de México. Plan único de especialidades médicas. Neumología. México; Facultad de Medicina, UNAM; 2003.
Vargas SE. La formación de médicos especialistas. En: Vázquez MD, Cuevas ÁL, Crocker SR, editores. La formación del personal de salud en México. Programa Colaborativo de Recursos Humanos en Salud. México: Universidad de Guadalajara; 2005.p.111-136.
Cárdenas PE. Del Sanatorio de Huipulco al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Cincuenta años. México: INER, Secretaría de Salud; 1986.
Díaz Rodríguez M. La educación neumológica en la República Mexicana. Libro conmemorativo del 70 aniversario, Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax. México: SMNyCT; 2009.
División de Estudios de Postgrado, Facultad de Medicina, UNAM. Historia de las especializaciones médicas. Fecha de acceso: 4 de abril, 2012. Disponible en: http://132.248.160.169/division/historia/Historia.htm
American board of internal medicine. Access date: 05-04-2012. Available from: http://www.abim.org/
Vázquez-García JC. Neumología y terapia intensiva como especialidad dual. Tiempo de decidir y de actuar [carta al editor]. Neumol Cir Torax 2010;69:180-181.
Lifshitz A. El papel del modelo y el ejemplo en la enseñanza de la medicina. En: Lifshitz A, Zerón L, editores. Los retos de la educación médica en México. Tomo I. México: Academia Nacional de Educación Médica; 2010.p.187-189.
Santillán-Doherty P. Los retos de la educación médica: ¿Retomar al mentor? [editorial]. Neumol Cir Torax 2012;71:4-5.
Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE). Panorama educativo 2010. Fecha de acceso: 22 de marzo, 2012. Disponible en: http://www.oecd.org
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Anuarios estadísticos 2005-2009. Fecha de acceso: 23 de marzo, 2012. Disponible en: http://www.anuies.mx
Instituto Nacional de Salud Pública, Fundación Mexicana para la Salud. Los recursos humanos para la salud. Formación, empleo y regulación [editorial]. Boletín No. 5. México: INSP-FMS; 2007.
Instituto Nacional de Salud Pública, Fundación Mexicana para la Salud. Los recursos humanos para la salud. Formación, empleo y regulación [editorial]. Boletín No. 2. México: INSP-FMS; 2007.
Lavalle MC. Los límites de la especialización médica. Los Retos de la Educación Médica en México 2012;1:94-114.
Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Información XXXV ENARM. Fecha de acceso: 23 de marzo, 2012. Disponible en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/
Sandoval GJL. Neumología-terapia intensiva como especialidad dual. Un binomio sin límites [carta al editor]. Neumol Cir Torax 2010;69:178-179.
Loddenkemper R, Séverin T, Eiselé JL, et al. HERMES: A European core syllabus in respiratory medicine. Breathe 2006;3:59-69.
Loddenkemper R, Halsam PL, Séverin T, et al. European curriculum recommendations for training in adult respiratory medicine. Breathe 2008;5:80-120.
Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). ACGME program requirements for graduate medical education in pulmonary disease and critical care medicine (internal medicine). Effective: July 1, 2012. Fecha de acceso: 23 de marzo, 2012. Disponible en: http://www.acgme.org