En el año 2004, el INER integró un grupo de trabajo conformado por una médica especialista y una pedagoga, quienes elaboraron un guión instruccional llamado exploración física toracopulmonar. Posteriormente, un equipo del mismo instituto especializado en producción audiovisual y diseño gráfico, fue encargado de diseñar la producción y animación de un audio video (interactivo:http://www.iner.salud.gob.mx/exploracionfisicatoracopulmonar.aspx). Este video está dirigido a los estudiantes de medicina, profesionistas y médicos especialistas afines. Su fundamento pedagógico está basado en las teorías del aprendizaje conductista, cognitivista y constructivista, considerando que los audiovideos interactivos para la enseñanza no sólo contribuyen al aprendizaje de alumnos matriculados en la modalidad a distancia, sino que también pueden formar parte de los materiales de apoyo en los cursos presenciales y en la formación de posgrado, ya que proporcionan al profesional de medicina los elementos para su actualización en las maniobras fundamentales de la práctica en medicina, en este caso, la exploración física del tórax como parte del abordaje del diagnóstico de las enfermedades del aparato respiratorio. Para lograr este objetivo se describen en el audiovideo las líneas y regiones del tórax, así como las etapas de la exploración física: inspección, palpación, percusión y auscultación.
PALABRAS CLAVE
Exploración física del tórax, pedagogía, aprendizaje, audiovideo, líneas, regiones, inspección, palpación, percusión y auscultación, tórax.
REFERENCIAS
García-Aretio L. La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel; 2001.
Fainholc B. La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós; 2006.
— Argente HA, Álvarez ME. Aparato respiratorio. Parte VIII. Semiología médica. Fisiopatología, semiotécnica y propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2008.
— Bernard M. Tecnología y formación. En: Bernard M, editor. Formación, distancias y tecnología. Barcelona: Pomares; 2006: 54-74.
— García-Aretio L. La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel; 2001. p. 151-161.
— González-Catelan Y. El video tutorial como herramienta de apoyo pedagógico. 2013. Fecha de consulta: 23-11-2015. Accesible en: http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/e8.html
— Rivero-Serrano O, Navarro-Reynoso F. Neumología. 6ta. ed. México: Trillas; 2009.